Amélie

El cine es considerado por muchos como el séptimo arte, esto lo considero correcto, ya que el cine plasma en la pantalla muchos sentimientos y emociones. De esto trata el arte, de expresar una idea o emociones por medio de diversos recursos.
Hay muchos géneros en el cine, uno o varios géneros pueden satisfacer el gusto de una persona; comedia, drama, acción, terror, etc., todo se resume a un objetivo, el entretenimiento del individuo.
En lo personal, yo prefiero el cine independiente, que a lo largo de su historia, ha tratado de desligarse de la industria del cine comercial. Los temas que manejan el cine independiente, son temas controversiales, que parecen dejar una enseñanza más sustancioso que el cine industrial.
El cine es importante en mi vida, es una forma de relajarme, y despreocuparme un rato. Nos presentan historias que nosotros pensamos imposibles, pero ansiamos que algo parecido nos suceda; mientras tanto, ya sea en el cine, o en la comodidad de mi casa, siempre vivo las películas. Finalmente, de eso se trata, de reflexionar sobre un buen tema, y aprender algo nuevo.

Cine Francés

Sin duda, el cine francés nos revela un mundo romántico, y desbordante de imaginación. Nos adentra a un mundo color rosa, y nos permite olvidar la realidad por unos instantes, para adentrarnos a una simpática historia, repleta de personajes extravagantes, pero adorables. Lamentablemente, su distribución fuera de Europa es limitada o muy poco difundida. Una película que ha tenido mucho éxito internacionalmente es Amélie; en algunos países incluso a desplazado en las taquillas al cine americano.


Enlace: Trailer de Amelie
Enlace: Trailer de Amelie



Amélie es una película de origen francés estrenada en el 2001. Esta comedia romántica fue dirigida por Jean-Pierre Jeunet y protagonizada por Audrey Tautou. Es una de las películas francesas más taquilleras de siempre. (con más de 30 millones de espectadores en el mundo). Logra una gran popularidad en Francia y fuera de su país, como en Estados Unidos, el resto de Europa, Latinoamérica y Asia.


Sinopsis


París, 1997. Amélie, quien es una camarera, decide cambiar su vida al mismo tiempo que descubre que Lady di había muerto. Justo en ese momento descubre una caja pequeña escondida en las baldosas de su baño. Esa caja contenía juguetes, fotografías y recuerdos que un niño había escondido hace 40 años. Amélie decidió buscarlo y entregarle la caja; había tomado una decisión, si el dueño de la caja se alegraba, ella dedicaría su vida a ayudar a los demás. Y eso sucedió.

Resumen


Alrededor de Amélie se desarrollan personajes extravagantes, durante su infancia fue su familia:

  • Su padre, era un antiguo médico militar, se llama Raphael Poulain, a él no le gusta orinar cerca de alguien, que miren sus sandalias respectivamente, ni que se le pegue el traje de baño empapado. A Raphael le gusta quitar el papel tapiz, encerar sus zapatos, limpiar su caja de herramientos, y ordenarla de nuevo.
  • La madre de Amélie, Amandine Fouet, maestra de Gueugnon, siempre fue nerviosa, murió al caerle encima un turista suicida de la catedral de Notre Dame. A ella no le gustaba que se le arrugaban los dedos con el agua, que le rocen la mano alguien desagradable, tener las marcas de la sabana en la cara. A Amandine Fouet le gustaba la ropa de los patinadores, limpiar su bolso, y arreglarlo nuevamente.

Su padre creía que Amelie tenía una afección cardiaca, por lo que no le permitió ir al colegio, así que su madre fue su tutora en la infancia. Amélie se aisló de los niños, por lo que desarrolló una increíble imaginación.

Amelie crece solitariamente y disfrutando los pequeños goces de la vida. A Amélie le gusta meter la mano en un saco llena de legumbre, romper el caramelizado del Créme Brulée con una cuchara, verle la cara a las personas en la oscuridad del cine, imaginar cuantas personas hacen algo al mismo tiempo (como tener un orgasmo, según ella son 15).


En sus 22 años, ella trabaja en un Café como camarera, donde conviven con una serie de personajes singulares:




Café des 2 Moulins
Café des 2 Moulins



  • Suzanne, la dueña del café, practicaba el hipismo, le cayó encima su caballo asi que cojea un poco. Pero ella nunca derrama nada. A ella le gusta ver llorar a los atletas por desilusión, pero no le gusta ver que un hombre sea humillado delante de su hijo.
  • Georgette, vendedora de tabaco; es una hipocondríaca, consume gran cantidad de narcóticos, ella odia la frase “fruto de su vientre”.
  • Gina, compañera de Amélie, al igual que ella, es una camarera; cuya abuela era sanadora, y le gusta crujir los huesos.
  • Hiólito, escritor fracasado, le gusta ver como los toreros son atacados en televisión.
  • Joseph, enamorado y rechazado de Gina, todo el día la espía en el Café. Sólo le gusta explotar el papel de burbujas.
  • Philoméne, azafata de vuelo, le gusta escuchar el ruido hecho por el tazón del gato, al gato le gusta escuchar historias infantiles.

El 30 de agosto de 1997, Amélie se entera de la muerte de Lady Di, quien murió en París, en un accidente automovilístico. En ese instante, Amélie descubre una caja escondida detrás de la losa del baño; ella decide emprender la búsqueda de su dueño, esta idea cambiará su vida; sí el dueño de la caja se emociona, ella dedicara su vida a hacer el bien.



external image post-amelie-02.jpg


Con ayuda de su vecino, Raymond (conocido como el hombre de cristal, debido a que sufre de debilidad en los huesos, por lo que no ha salido de su casa por 20 años), y una extensiva búsqueda por todo Paris; Amélie logra encontrar al dueño de la caja. El hombre se emociona hasta las lágrimas, por lo que Amélie decide ayudar a las demás personas. Ejemplo de ello:

Amélie toma del brazo a un vagabundo ciego, y lo lleva por todo el mercado susurrandole las cosas que ve, entonces el vagabundo entra en un estado emocional intenso.
Logra que Gerogette olvide su hipocondría y que Joseph olvide a Gina, para provocar entre ambos un intenso romance.
También logra que Hipólito recupere su pasión por la literatura, al descubrir una de sus estrofas en una pared de la calle.
Ayuda a su padre a que decida hacer sus maletas y emprender un viaje por el mundo, valiéndose sólo de un gnomo de jardín y con ayuda de la azafata Philémene.




external image amelie-nino.jpg



Finalmente, ella reflexiona sobre su vida, que hasta entonces era muy solitaria, conoce a Nino, un joven tan singular como ella, a pesar de diversas limitaciones creadas por su ligera timidez, Amélie logra encontrar la felicidad en los brazos de Nino.

Amélie mejora la vida de las personas que la rodean. Elle va changer ta vie (Ella va a cambiar tu vida).



Crítica


A pesar de ser una película un poco antigua, grabada en el 2001, Amélie significa el triunfo del cine romantico, repleto de valores y no comercial; sobre el cine americano, que hasta ahora ya raya al cliché.

Que una película Norteamericana, promocionada por bastante tiempo, tenga gran éxito internacional no es para nada raro. Pero que una pequeña película, de producción europea, tenga un éxito similar, no es nada común. Éste es el caso de Amélie.

Es necesario señalar la belleza del escenario, donde fue filmada la comedia romántica, cada cuadro de la película es acertadamente una obra de arte.

La película empieza con un prólogo, que narra la inusual infancia de Amélie, con tragedias absurdas. Su solitaria infancia y falta de afecto la llevan a refugiarse en un mundo de imaginación desbordada.

Como en la película se menciona, “pasan los días, los meses y después los años”. Y Amélie abandona su casa, para instalarse en un pintoresco apartamento en Montmartre, el cual se costea trabajando como camarera en un peculiar café “Café des 2 Moulins” (Café de los dos Molinos). Durante el transcurso del filme, Amélie Interactúa con personajes extravagantes en situaciones que bordean lo fantástico, pero dotados de una especie de vida que los hace no sólo creíbles, sino hasta entrañables y más importante aún, divertidos. Amélie ayuda a las personas que rodea de una forma especial, con gestos muy pequeños, que cambiará su vida.

Este clásico del cine francés nos permite principalmente reflexionar sobre nuestra vida, y nos siembra una idea dulce, ayudar a las personas que te rodean.

Amélie es una película representativa del cine francés, llena de romance, magia, que harán al espectador pasar un bello rato olvidando sus problemas. Amelie definitivamente cambia nuestra forma de ver la vida, nos muestra cuan maravilloso y gratificante es ayudar a las personas que nos rodean, cuando pensamos es echarle la mano a otras personas, pensamos en un trabajo arduo, y no retribuido; pero realmente no es así, son los pequeños gestos, los cuales pueden hacer mucha la diferencia, solo es cuestión de detenernos a mirar lo que nos rodea, y poco a poco, podremos hacer del mundo una hermandad. Un gesto a la vez.


REFERENCIAS

Amelie. Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9lie

Amelie. La Butaca. Recuperado de: http://www.labutaca.net/49sansebastian/amelie.htm