CAMPAÑAS ELECTORALES 2012


o.jpg
o.jpg





Una campaña electoral es un proceso de persuacion intenso, planeado y controlado cuyo proposito es influir en la desicion de voto de los electores registrados en una circunscripcion de modo que se obtengan los votos suficientes para ganar la eleccion el dia de la jornada electoral, la campaña se realiza durante el periodo procedente a las elecciones de acuerdo con reglas que restringen sus metodos, tiempos y costos para que la competencia tenga lugar en condiciones de igualdad e imparcialidad.

Las campañas son una forma de comunicacion politica persuasiva entre los candidatos y los electores. La comunicacion es el medio por el cual la campaña empieza, procede y concluye, principia cuando los candidatos declaran vervalmente su proposito de participar y los carteles y bardas anuncian en forma visual, todo aquello que son nombres, lemas y logotipos de los partidos y candidatos en competencia; continua cuando los candidatos se comunican directamente con los electores ya sea de manera personal o por los medios de comunicacion, debaten con sus opositores y transmiten sus mensajes por los diferentes medios, la campaña concluye cuando los candidatos comunican su victoria o su derrota.

Campaña-electoral-800x535.jpg


DESARROLLO DEL TEMA

Manejo de publicidad en las campañas

La publicidad política que se ha mostrado en estas elecciones presidenciales a jugado y juega actualmente una papel muy importante en el caso de cada representante de cada partido politico ya que es la manera de darse a conocer ante la poblacion, la publicidad politica tambien conocida como propaganda politica es aquella que las organizaciones utilizan con el fin de lograr adherencia a sus ideas y su accionar en el campo de la politica.
En la actualidad por lo general la politica se expande por todos los medios de comunicacion, siendo hoy en dia medios muy fuertes tales como la television y los medios graficos este tipo de publicidad es especialmente notoria durante cualquier tipo de elección y se intensifica de manera exponencial. Durante los períodos previos a las elecciones casi todos los medios de comunicación se encuentran plagados de publicidad política, así como también lo hace la vía pública. La vía pública es un lugar a través del cual todos transitamos, por lo cual es un poco raro que no veamos la publicidad política.

En la época de elecciones, por lo general cada partido trata de abarcar un segmento poblacional entre el cual sabe que tiene posibilidades de ganar. Muchas veces previo a las votaciones se hacen sondeos que indican la expectativa de voto, de manera que los candidatos pueden orientar al máximo sus campañas de publicidad política hacia el target poblacional que se supone que los votará.
Entonces la personalización en la campaña consistirá también en tratar de prometer posibles soluciones para los problemas de este grupo, y fomentar un sentimiento conjunto de estarse preocupando ambos, el candidato y el ciudadano, por los mismos problemas. Como vemos la publicidad política apela de manera ferviente a un contenido emocional. Lo emocional es una parte muy importante de la publicidad política, en especial cuando el candidato trata de generar ese sentimiento de empatía en relación a los problemas y las preocupaciones de la población hacia la cual se dirige. Por último cabe preguntarnos quienes llevan a cabo la publicidad política. Por lo general los partidos políticos más importantes encargan su diseño de imagen y publicidad a grandes empresas las cuales se encargan de todos los aspectos de la misma. La publicidad es uno de los mayores gastos de los partidos políticos, cuyo principal fin es lograr adherencia ciudadana.
Como el objetivo es conseguir el voto, en este caso vemos como los partidos y agrupaciones políticas necesitan sí o sí de estrategias de publicidad, y por qué esto toma tanta relevancia, abarcando muchas veces gran parte de su presupuesto. La persuasión es aquí uno de los elementos fundamentales que tendremos que tener e cuenta si queremos tener éxito, por lo cual, a estos fines, las agrupaciones políticas a gran escala se encarga de contratar los más exitosos publicistas. Finalmente podemos decir que la influencia de la publicidad política es tan relevante que una buena campaña puede definir una elección, por eso entendemos la insistencia de la política en hacer buena publicidad.
industrias-elecciones-propaganda-poltica.jpg
Casuas o consecuencias de las campañas electorales
Los candidatos a la presidencia o otros candidatos utilizan su ideologia para ser llamativa y que intigre a la gente a que voten por el (voto popular) que en este caso es de la comunidad.

Un problema enorme que tienden hacer lo candidatos es que utilizan sus giras presidenciales en toda la republica (hablando a los que quieren estar a la presidencia), para llamar mas publico a que vote por esa persona que esta jugando a la presidencia, el problema no son sus giras sino su publicidad (que camisetas, gorras, carteles y otros), gasta mucho dinero del gobierno y pues nos afecta a nosotros y ni se dija del robo que hacen durante sus campañas presidenciales, ese dinero se considera robado porque ese dinero se usa para crear fuentes de trabajo o servicios para la calidad de vida de las personas.

url.jpg


COMENTARIOS Y CONCLUSIONES


Las campañas electorales son todas las actividades en si, que realizan todos y cada uno de los candidatos de los diferentes partidos los cuales tienen el proposito de llamar la atencion de las personas con la realizacion de sus actividades para asi poder obtener un voto a su favor al momento de las elecciones.Todas las actividades realizadas se deberan de llevar a cabo de manera limpia y con transparencia. Tras las elecciones de julio todos intentan aparecer como vencedores. Ésta es una característica nueva en México y muy propia de democracias estables, donde suele decirse que nadie pierde, lo que es cierto en una dinámica en la que los partidos alternan victorias y derrotas, nunca tan radicales como para eliminarlos del juego político, algo conocido en México, donde algunas derrotas suponían la desaparición política al perder el derecho a mantener el registro electoral. Si bien el reto de que el PRI no apareciera como inalcanzable fue ciertamente logrado, la posibilidad de un candidato único anti-PRI se torna muy improbable, independientemente de quien encabece las listas del dia. Se pudiera decir que las elecciones siempre terminanan mal y los candidatos empiezan a promover sus actividades en las calles, pero eso no es lo peor, lo peor es que muchos candidatos roban dinero para sus campañas electorales pero es tanto el dinero que se roban que en vez de hacer bien estan haciendo mal a la economia del pais, y lo peor es que lo hacen intencionalmente, es por ello que mucha gente que se mete al gobierno solo lo hace con fines de criminalismo no se piensa que todos pero algunos los hacen con esas intenciones y se dicen decir gente de bien.

REFERENCIAS







Acerca de este espacio


Autores: Cardona Frías Michelle

- Dávalos Ibarra Carlo Saúl

- Sandra Castro Juarez

Grupo de Ntic Cursos de Verano

Creado: Miercoles 20/Jun/12

"Este wiki se ha creado como parte de una práctica escolar del curso de Introducción a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, en la Universidad de Sonora".