El género es una construcción social, se asignan los roles, responsabilidades y obligaciones a hombres y mujeres, establece un sin fin de normas que vienen a determinar el ingreso a la política, la economía y al empleo dependiendo del sexo al que se pertenece. La diferencia entre el sexo y el género radica en que el sexo se refiere exclusivamente al sexo al que pertenece la persona sea este hombre o mujer, en México existe un modelo de masculinidad visto como un esquema culturalmente construido en donde se presenta al varón esencialmente dominante y que sirve para discriminar y subordinar a la mujer y otros hombres que no se adaptan a este modelo. Varones que incorporan la agresividad, la competencia y la generación de conductas violentas y temerarias en aspectos tan diversos como el gusto por los vehículos, las adicciones que promueven la tendencia a originar problemas familiares y problemas en las relaciones sentimentales y de pareja.

http://www.definicionabc.com/social/genero.php









descarga (2).jpg

Para empezar debemos analizar el origen, a lo largo de la historia el género masculino se ha impuesto sobre el género femenino, esto a causa de las diferencias sexuales y de las funciones corporales que nos hacen diferentes. La mujer responsable del hogar, dedicada al desarrollo de la familia y el hombre responsable del ingreso familiar por medio del trabajo diario. En la antigüedad se tomo en cuenta la fuerza física, como el hombre es más fuerte que la mujer se consideraron superiores a ella dando como resultado la discriminación.

En todas las culturas y en la mayoría de las poblaciones, se da la discriminación hacia la mujer, manifestándose de diversas formas, entre ellas se encuentran la mutilación de genitales externos en las mujeres de África, en la India la separación y diferenciación entre mujeres viudas y solteras debido a leyes religiosas que han permanecido desde miles de años atrás, en el caso de la religión católica ya ha sido acordado y manifestado que una mujer no tiene la capacidad de ser sacerdote, estas formas de discriminación son una violación hacia los derechos humanos y de la mujer, derechos que se han venido consiguiendo mediante la lucha por la igualdad de género.

File-Lucas Cranach d. Ä. - Adam and Eve - WGA05622.jpeg

En el caso de nuestro país ¿que está pasando?, si nos consideramos un país democrático, en donde todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y en una sociedad con valores bien establecidos ¿Por que aún sigue existiendo la discriminación por género? Esto se demuestra en el caso del empleo, en condiciones normales un hombre percibe más salario que una mujer desempeñando las mismas funciones, en el mismo horario de tiempo, con iguales condiciones de educación y experiencia laboral. Otra manera de expresarlo es mediante la violencia generada hacia el género femenino de manera psicológica y física que queda en la impunidad y que esta presente en todas las clases sociales y que es causa de grandes problemas de salud de quienes viven en pareja, La Encuesta Nacional de la Dinamica de las Relaciones en los Hogares 2003 (ENDIREH) realizada por el INEGI y el Instituto Nacional de las Mujeres (2004) revela que en Sonora casi la mitad de las mujeres mayores de 15 años que viven en pareja, sufren de violencia por parte de su pareja o esposo traducida en violencia física y violación sexual. A pesar del reconocimiento de violencia de género como tal, actualmente apenas se estudia y las personas más vulnerables se enfrentan a la ausencia de un seguimiento sistemático, consistente de cualquiera de sus manifestaciones por las instancias correspondientes, lo que ha causado en su forma más grave el incremento de homicidios de mujeres.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-39252007000400008&script=sci_arttext



Las altas tasas de mortalidad durante el embarazo, parto y puerperio, muertes consideradas "evitables" por el Programa Nacional de Salud 2006 - 2012 establecido por el Presidente Felipe Calderón, ahí mismo se analizan y llegan a la conclusión que toda mujer tiene acceso a un sistema de salud sea de seguridad social o popular, para llevar a cabo el control prenatal, el parto y el puerperio más sin embargo estas muertes son causa del retardo de la atención o un mal diagnóstico establecido por el personal médico encargado, no sólo la cobertura del sistema de salud es la que va a resolver esta problemática, sino la calidad de atención brindada por el personal masculino de cada institución, frases que se producen durante el parto de una mujer por ejemplo "No grites, como no gritabas cuando lo estabas haciendo" son frases y actitudes que se deben penalizar, incluso cuando se promueve el retardo de la atención en las primeras etapas del parto. http://www.geriatria.salud.gob.mx/descargas/programa_nacional_salud.pdf


De igual manera es importante mencionar que un número considerable de medidas establecidas por un gobierno masculino para "el bien de la mujer" son las que actualmente rigen el sistema, son los hombres los que crean y promueven las reformas necesarias para la atención en cuento a salud, desarrollo y a educación se refiere, ¿que sabe un hombre de las necesidades propias del género femenino?, las promueven por que son baratas y no generan gastos a la economía del país, pero permiten que las muertes de mujeres se sigan sumando a la tasa de mortalidad femenina. Otra forma de discriminación de género es el que se presenta en el ámbito laboral

el rezago que se ha creado en la ocupación de puestos importantes en una empresa y en cualquier otro ámbito de nuestro país, por ejemplo, una doctora mujer es casi imposible que llegue a controlar el funcionamiento de un hospital, de igual manera se encuentra la discriminación en el ámbito laboral hacia la mujer embarazada. Estas modalidades de discriminación son una manifestación clásica de la falta de educación en el país, nos han educado para seguir las normas sociales, colocando estereotipos y juzgando el hacer de los demás, a permanecer reprimidas y sopórtala la represión en cualquier condición.

Aunque se han obtenidos logros en cuanto a materia política y educación, era antes de los años 50 que la mujer podía estudiar sólo para maestra y enfermera, ademas no era considerada ciudadana de los Estados Unidos mexicanos.

http://ciid.politicas.unam.mx/encrucijadaCEAP/arts_n2_05_08_2009/art_ineditos2_2_diaz.pdf

http://biblio.juridicas.unam.mx/revista/pdf/DerechoSocial/4/art/art8.pdf

descarga (1).jpg

Todo esto basado en un pensamiento y comportamiento "machista" que hemos permitido que prevalezca, pero la competencia de las mujeres en todos los aspectos de la sociedad, ha crecido enormemente en los últimos años, por ejemplo la inserción de la mujer al campo laboral, las tasa de empleo indican que la mujer ha desplazado al género masculino de tareas propias de éste y generando en ellos el ocio y promoviendo la violencia, que ha sido volcada hacia la mujer, lo anterior se demuestra con el incremento de feminicidios en nuestro estado y la gravedad de las lesiones producidas. Y por último hemos permitido la permanencia del género masculino en el control, regulación y creación de políticas dirigidas hacia la mujer, somos las mujeres quienes debemos estar a cargo de la creación de las leyes que van a regir nuestra salud, educación y nuestra sexualidad, en un ambiente de equidad y de igualdad.

Es una problemática muy extensa y para resolverla, los movimientos feministas han crecido desde la década de los cincuenta, se han establecido formalmente aquí en México desde los años 70, la última versión del feminismo de los años 90 han aplicado intervenciones y propuestas que han logrado pocos frutos, uno de ellos sobre el Aborto en el D.F. El feminismo es un ideología que viene a destruir todos los sistemas patriarcales, familia, educación, ciencia y lenguaje que son interpretadas como construcciones sociales propias del género masculino.

Los comportamientos y la cultura evolucionan conforme evoluciona la educación. Por eso es necesario educar desde el inicio, en la infancia, permitiendo al niño o al adolescente convivir y conocer al género opuesto, sin represión ya que esto permite que siga creciendo la discriminación.

http://www.diariolibertad.org.mx/radio/Agenda_Feminista/Reportajes/Mexico_brito.html

http://www.projusticia.es/articulos/documentos/feminismodegeneroeugeniodorao.pdf

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/aldana_f_p/capitulo2.pdf

Independientemente que género es mejor que el otro, no cabe duda que jamás se podrá vivir por separado. Es parte de la naturaleza humana estar en pleno contacto, no hemos nacido solos y aislados, necesitamos de la interacción dentro de una sociedad, para satisfacer necesidades propias de cada género como la reproducción, la convivencia y la estabilidad emocional que proporciona la familia. Satisfacer estas necesidades de ambos géneros, son tan complejas como la unión entre el aceite y el agua, no podemos ser iguales, pero si se puede vivir en unión sin causarnos daño.


Referencias:

http://www.definicionabc.com/social/genero.php

DENMAN, Catalina A.; CASTRO V, Ma. del Carmen y ARANDA, Patricia. Salud en Sonora desde una perspectiva de género: retos y propuestas. Región y sociedad[online]. 2007, vol.19, n.spe [citado 2012-06-21], pp. 147-170 . Disponible en:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-39252007000400008&script=sci_arttext



Guillermina Díaz Pérez (mayo - agosto 2009). La Violencia de Género en México: reto del gobierno y de la sociedad. Revista electrónica de la facultad de ciencias políticas de la Facultad de Ciencias Políticas y sociales. Segundo número. UNAM. Consultado el 21 de Junio del 2012. Disponible en:
http://ciid.politicas.unam.mx/encrucijadaCEAP/arts_n2_05_08_2009/art_ineditos2_2_diaz.pdf

http://biblio.juridicas.unam.mx/revista/pdf/DerechoSocial/4/art/art8.pdf

http://www.projusticia.es/articulos/documentos/feminismodegeneroeugeniodorao.pdf

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/aldana_f_p/capitulo2.pdf