Introducción
En la actualidad hay muchas personas que están necesitadas de algún órgano, sea éste un riñón, un corazón, o cualquier otro. En nuestra sociedad todavía no está muy difundido el hábito de donar nuestros órganos, sea ésto en vida o en muerte, con éste escrito no quiero convencer a la gente a que deben de dona sus órganos, sólo queiro que tomen en cuenta la posibilidad y el beneficio que le taería a la gente el poder hacerlo. Aquí conoceremos un poco más sobre el tema, como se realiza, un poco de los reisgos que se corren al donar y lo que algunas personas especialistas en el tema piensan.
¿Qué es la donación de órganos?
Primero que nada debo empezar con la definición de lo que es "donación de óganos". Sabemos que donación es la acción de regalar algo con el único fin de beneficiar a alguna persona y la palabra órgano significa: conjunto de tejidos que concuren en estructura y función. Definidas las palabras, podemos decir que una donación de órganos, es la remoción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona que ha muerto recientemente o de un donante vivo, con el propósito de realizar un trasplante.
Existen 4 diferentes tipos de traspplantes:
  • Autotrasplante. El donante y el receptor son el mismo individuo. No existe ningún problema con la incompatibilidad, porque el injerto y el receptor son genéticamente idénticos. Ejemplos de este tipo incluyen trasplantes de piel (de un lugar corporal a otro) y trasplantes de médula ósea autólogos.
  • Isotrasplante. El donante y el receptor son individuos distintos pero genéticamente idénticos, como gemelos univitelinos. Casi no hay riesgo de rechazo
  • Alotrasplante.El donante y el receptor son genéticamente distintos y de la misma especie. Este es el tipo de trasplante más común de células, tejidos y órganos entre humanos. Para evitar el rechazo generalmente se necesita tener en cuenta la inmunocompatibilidad entre donante y receptor. En la mayoría de casos es necesario seguir tomando fármacos inmunosupresivos por la vida del injerto.
  • Xenotrasplante. El donante y el receptor son individuos de diferentes especies. Por ejemplo, los reemplazos valvulares pueden usar válvulas bovinas o porcinas.

Se producen muchas más donaciones de donantes muertos que de personas vivas. Las leyes de los diferentes países permiten que donantes potenciales acepten o se nieguen a la donación o bien otorgan la elección a los familiares, que no siempre conocen los factores de riesgo del fallecido y que puede dar lugar a un mayor riesgo de contagio de enfermedades infecciosas a pacientes más críticos, que dispondrían de menos de 24 horas para dar el visto bueno a esta decisión. La popularidad de las donaciones varía sustancialmente entre diferentes países y culturas.

Los especialistas dicen que los órganos de una persona donante pueden salvar o ayudar hasta 50 personas. Los órganos que se pueden donar incluyen:
  • Órganos internos: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones
  • Piel
  • Hueso y médula ósea
  • Córnea
La mayoría de las donaciones de órganos y tejido ocurre cuando el donante fallece. Pero algunos pueden ser donados en vida.
Los donantes pueden ser personas de todas las edades y orígenes. Si es menor de 18 años, sus padres o su tutor deben autorizarlo a ser donante. Si es mayor de 18 años, puede indicar que desea ser donante firmando una targeta de donantes. También puede comunicarle sus deseos a su familia.


Medline, infomación de salud para usted. 1


organo.jpg

Considereciones deontológicas

Hay muchas ideas que personas tienen en cuanto al tema del trasplante de órganos, donde las personas especialiadas en temas de bioética estan totalmente en contra con la realiación de estas prácticas, ya que no les parece correcto que se mantenga con vida artificielmente a uan persona con muerte cerebral sólo para usar sus órganos, o que se maten animales para realizar el conoido xenotrasplante, temas y acciones como éstas son los que enojan a las personas expertas en temas de ética.

Consideraciones teleológicas

Hay graves problemas con el tema de la obtención de los órganos, ya que no todos son donados, hay muchos casos en los que los órganos son vendidos y muchos otros en los que los mismos son robados.
Las personas necesitadas de algú órgano para seguir viviendo, sea éste un riñon o cualquier otro. Las personas que se someten a un proceso legal, esperan en una lista de personas necesitadas del órgano hasta que hay un donador para ellos. Muchas de éstas personas mueren al estar esperando el órgano y otras pocas son beneficiadas por ellos. Mucha gente rica, teniendo la oportunidad y aprobechándoce de las personas pobres buscan comprarles sus órganos con el pretexto de que los quieren ayudar a salir de esa pobreza. En consecuencia, ha surgido un mercado negro a menudo referido como "turismo de trasplantes".
En los peores casos, los órganos ya no son comprados o vendidos, sino todo lo contrario, ahora muchas personas se dedican al asesinato con el único fin de obtener órganos gratis, obviamente, mercado negro de órganos.

SuicidioLos suicidas tienen una tasa mayor de donación de órganos que el promedio. Una razón es la tasa de rechazo menor por parte de la familia y los familiares, pero la explicación de ello todavía no ha sido clarificada. Además, el consentimiento para la donación es mayor que el promedio en las personas que cometen suicidio.

El suicidio es una causa común de muerte cerebral (3.8%), principalmente entre hombres jóvenes. La donación de órganos es más común en este grupo comparado con otras causas de muerte. La muerte cerebral puede resultar en muerte legal, pero si el corazón sigue latiendo y se utiliza ventilación mecánica todos los órganos vitales pueden mantenerse totalmente vivos y funcionales, con lo cual se consiguen las condiciones óptimas para el trasplante de órganos.


Wikipedia, la enciclopedia libre. 2




Referencias
  1. Donación de órganos. Medline, infomación de salud para usted. Recuperado de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/organdonation.html
  2. Donación de órganos. Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Donaci%C3%B3n_de_%C3%B3rganos