external image igualdad-animal_16X9.gif




Para iniciar con este tema se debe aclarar primero la pregunta ¿Qué es maltrato animal?
La crueldad hacia los animales comprende una gama de comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal. Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso. Existen dos tipos de crueldad animal, el maltrato directo, que consta de la falta intencional en proporcionar los cuidados básicos, la tortura, la mutilación o el asesinato de un animal, y el maltrato indirecto.1
Todo esto ha ido provocando que sea un problema social de una magnitud enorme.

Al hablar de maltrato animal, el pensamiento inmediato es el del maltrato directo y físico, como golpear a un perro o matar un gato, etc. La realidad es que hay muchísimas maneras de que un animal sea maltratado y no sólo se trata de los animales caseros y domesticados.

Desde el inicio de la civilización, el ser humano se ha creído superior al resto de las especies animales del planeta Tierra. En un principio se luchaba contra el resto de los animales para así poder matarlos y obtener alimento. Esto fue cambiando y conforme se fue obteniendo un nivel de raciocinio superior al del resto de las especies, así también se fue obteniendo un pensamiento que dictaba que la especie humana era superior al resto de las especies y por lo tanto podíamos utilizarlos a nuestro antojo.
Esto es algo completamente erróneo pues el ser parte de la especie humana no nos hace más importantes, superiores o cualquier cosa más que el resto de los animales. Lo único que obtenemos al ser parte de la especie humana son facilidades para obtener nuestros alimentos, para reproducirnos y para cumplir todos los objetivos básicos pues estámos provistos de raciocinio gracias a que evolucionamos.

Si tuviéramos conciencia del lugar que tenemos como especie en la Tierra nos habríamos evitado muchas catástrofes creadas por el humano.


external image igualdad_animal_copiabb.jpg
La principal división de maltrato animal es: Maltrato con finalidad lúdica y Maltrato con finalidad científica.
El primero se trata de todo aquél maltrato animal que es hecho con fines de entretenimiento. En ésta división se encuentran los circos, la tauromaquia, peleas de gallos, peleas de perros, la caza, etc.
Este tipo de actividades son a mi parecer completamente innecesarias. Por ejemplo, cuando una persona lleva a un menor a un circo sólo le ofrece entretenimiento y engaño pues los niños se van con la idea de que todo está bien, que todos los animalitos que acaban de ver viven felices y son tratados con mucho amor siendo que esto está alejado de la realidad. Los circos sólo tienen un fin para el dueño: obtener dinero. Para obtener dinero es necesario tener el mayor número de entretenimiento posible. Gran parte del entretenimiento son los animales exóticos que exhiben y que hacen hazañas asombrosas para el público. Estos animales fueron golpeados y demás para que pudieran aprender a obedecer y a realizar dichos actos.



external image an1.jpg
external image circo-1.jpg



En el caso de la tauromaquia es similar en el aspecto de que el animal es privado de su derecho básico: su libertad.
Está demostrado que la lucha entre el torero y el toro es demasiado ventajosa de parte del torero. El toro es privado de alimento para que así se debilite y los días anteriores al espectáculo es puesto en un lugar con poca luz para que cuando salga por primera vez al campo se ciegue por la inesperada luz solar.
Para el caso de la pelea de perros y de gallos es lo mismo en la finalidad: entretener.
NO se debe entretener a costa de la vida de otros seres vivos. No tenemos ni un derecho a privarlos de su libertad y de su vida para así obtener entretenimiento para nuestros hijos, amigos o nosotros mismos.

El segundo caso es el que tiene la finalidad científica, es decir la vivisección.
Según el diccionario Chambers, la vivisección es el acto o práctica de hacer operaciones quirúrgicas en animales vivos con el propósito de llevar a cabo una investigación psicológica o demostración, examinación o crítica sin piedad y minuciosa.
La vivisección sigue teniendo mucho misterio a su alrededor pues el público en general no puede entrar y observar un experimento que se esté llevando a cabo en un animal. Algunos ejemplos de estos experimentos testeados en animales son:
  • Los animales son quemados, escaldados, electrocutados y se les produce una adicción a las drogas
  • Sustancias irritantes son frotadas contra su piel y vertidas en sus ojos
  • Son infectados con cáncer, BSE, diabetes, herpes, sífilis y SIDA
  • Son sometidos a muy bajas temperaturas y confinados en una oscuridad total
  • Sus ojos son extirpados, sus cerebros dañados y sus huesos rotos
  • Son inyectados, obligados a inhalar gas, envenenados y heridos con misiles de alta velocidad. 2



external image viviseccion.jpgexternal image experimentos%2Ben%2Banimales.jpg





















Muchas veces esto es innecesario pues las pruebas que se hacen a los animales, la mayoría del tiempo no son aplicables también para el humano. Por ejemplo, cuando hacen el test para sustancias cancerígenas en algunos animales como los ratones demuestran que el benceno no causa gran daño, en cambio, todos sabemos que el benceno es altamente nocivo para el ser humano. Otro ejemplo sería el test de la teratogenicidad, el cual trata de testear una sustancia en animales hembras preñadas para ver si ocurren defectos de nacimiento. El medicamento talidomida no causa defectos de nacimiento en conejillos de indias, ratas o ratones, sin embargo, 10,000 niños resultaron lisiados o con malformaciones debido a que esta sustancia era prescrita a las mujeres durante el embarazo.
Así tenemos muchísimos ejemplos más en los que en los animales nos dan resultados positivos y al aplicarlo al ser humano dan resultados catastróficos y viceversa.
Cuando se trata de alternativas, los anti-viviseccionistas están del lado de la ciencia, no en su contra. Ahora existen muchas alternativas a este tipo de métodos tan crueles y que atenta contra miles de millones de vidas animales inocentes.


Los animales como alimento.

Otra manera muy notoria y que vemos con tanta naturalidad es el alimentarnos a partir de otras especies animales.
Hablar de vegetarianismo o veganismo puede resultar difícil pues estamos muy arraigados a la enseñanza de siempre. La enseñanza de que la proteína sólo puede satisfacerse plenamente si se consumen alimentos de origen animal. O que todas las vitaminas necesarias son mayormente aportadas por la carne, principalmente la vitamina B12.
Pueden surgir muchas preguntas si nos ponemos a investigar. El veganismo es una alternativa ética y muy saludable que podemos adquirir poco a poco. Se puede empezar minimizando el consumo de carne a una vez a la semana y más adelante seguir con una dieta vegetariana y así terminar con la dieta vegana si así se desea.
Algunas razones para implementar la dieta vegetariana en nuestras vidas, además de los motivos éticos para dejar de lado el especismo son los siguientes:
  1. En los años 70, se llevaron a cabo numerosas investigaciones que demostraron que las dietas de bajo contenido graso, previenen las enfermedades cardiacas. La dieta vegetariana posee estas características, pudiendo además, revertir dichos males.
  2. Las grasas vegetales poliinsaturadas tienden a disminuir la presión arterial, mientras que las grasas animales la eleva.
  3. Es una buena medida para prevenir el cáncer por la cantidad de fibras presentes en la alimentación vegetariana; al facilitar la expulsión de los residuos alimenticios, se eliminan las toxinas, previniendo así el cáncer del colon. También hay muchos vegetales como el brócoli, repollitos de bruselas, la coliflor, el ajo y otros, que contienen nutrientes anticancerígenos.
  4. La pasta sin carne contiene gran cantidad de carbohidratos y es el alimento preferido de los corredores porque produce una energía lenta y sostenida sin exceso de grasa o de calorías.
  5. Mientras más frutas, vegetales y cereales coma, mayor cantidad de nutrientes tendrá su organismo. Una dieta vegetariana variada y debidamente equilibrada, aporta los niveles necesarios en nutrientes que su organismo necesita.
  6. La dieta basada principalmente en cereales, vegetales y frutas ayuda a controlar la diabetes. Los asiáticos y polinesios llevan una dieta similar y los casos de diábetes entre esta población son raros; pero cuando adoptan el modo de alimentación occidental, los casos de diabetes se vuelven mas numerosos con las complicaciones frecuentes, como la arteriosclerosis.
  7. Los platos basados en vegetales son mas económicos, en cuanto a los costos de la frutas, piense que se está ahorrando las cuentas médicas.
  8. Las pastas y cereales son buena fuente de energía, recomendada sobre todo por los atletas y los fisioculturistas, para construir músculos y aumentar la resistencia. Contra lo que generalmente se cree, la dieta vegetariana no es pobre en proteínas.
  9. Aumentará sus conocimientos en nutrición al tomar interés en cambiar sus hábitos alimentarios y recurrir a la literatura existente sobre vegetarianismo.
  10. Es una alimentación completa porque todos los nutrientes que el organismo necesita se encuentran en el reino vegetal; las vitaminas, los aminoácidos y los minerales están presentes en los vegetales. 3


external image Vegetarianismo.jpgexternal image vegetarianismo.jpg





CONCLUSIONES:
Debemos dejar de lado el especismo. No tenemos porqué tomar ese derecho a quitar la vida de otros seres vivos con esa facilidad. Debemos empezar a dejar el egoísmo y la crueldad y empezar a vivir acorde a la ética que predicamos.
Algunos cambios que podemos empezar a realizar es dejar de ir a los circos, no seguir apoyando a todos los espectáculos que utilizan a los animales como medio de entretenimiento. Dejar de consumir alimentos que provengan de origen animal; investigar las marcas de cosméticos, productos de belleza, shampoo´s, pastas dentales, etc, que testean en animales y hacerle saber nuestro desacuerdo a las compañías que testean así como a las instituciones que siguen sin buscar alternativas para dejar de utilizar a los animales como medio de prueba.

Por último, aquí dejo un video que es bastante fuerte pero muy realista. Es largo, pero sería muy bueno que se tomaran el tiempo de verlo y abrir un poco los ojos a lo que pasa a nuestro alrededor con nuestras especies vecinas.


.







Video mío hablando de desigualdad animal








Referencias:
1. http://es.wikipedia.org/wiki/Crueldad_hacia_los_animales
2. http://www.ivu.org/ave/vivi.html
3. http://www.haztevegetariano.com/p/507/10_razones_para_ser_vegetariano