Eutanasia y suicidio asistido



La definición de eutanasia segun la Real Academia Española es "acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él". En la actualidad es un tema muy debatido debido a que implica la disciplina de la medicina (diagnóstico, tratamiento, pronóstico, la ética médica y así sucesivamente), así como la disciplina de la ley. El público en general tienen dificultades para entender sin algún conocimiento de estos asuntos.

Comenzamos con la definición de términos (2):
  • La eutanasia voluntaria : la muerte se administra a una persona que pregunte por ella. En la práctica, las solicitudes de eutanasia voluntaria verdadera son muy raras, ya que el paciente rara vez da el consentimiento informado debido a que el consentimiento presunto se ve influenciada por la depresión, el dolor mal tratado o de otros factores que no son controlados, pero puede ser controlada.
  • La eutanasia involuntaria : la muerte administrada sin el consentimiento del destinatario, conocida comúnmente como "muerte por compasión", como en el caso de los niños o adultos incompetentes.
  • La eutanasia activa, directa o positiva: eliminación directa del paciente mediante la administración de fármacos letales u otros medios directos de acabar con la vida, o por retener o retirar los medios ordinarios de mantenimiento de la vida, como alimentos y agua, protección contra la exposición y así sucesivamente.
  • La eutanasia pasiva, indirecta o negativa: es muy ambigua. Puede ser la decisión por parte del paciente, padre o tutor y el médico de retener o retirar medios extraordinarios de prolongación o mantenimiento de la vida, tales como decidir en contra de cirugía de alto riesgo para un paciente que está muriendo de cáncer o insuficiencia renal. Cuando la intención no es causar la muerte, sino más bien para rechazar el tratamiento extraordinario, esto se traduce en la aceptación de la muerte o la vida continua, lo que ocurra, per o no es una verdadera eutanasia.Más importante aún, la eutanasia pasiva se de fine a veces por otros como la falta de tratamiento para salvar vidas con la int ención y el resultado de causar la muerte del paciente.

La posición de la Medicina, Teología y Derecho sobre la eutanasia:

La eutanasia activa, directa o positivaexternal image 17060720eutanacia2002_1294075.jpg está prohibido por la ley, y por la mayoría de los médicos y teólogos. Conforme a la ley común, es asesinato u homicidio en nuestro país, independientemente de los motivos de compasión o el consentimiento de la víctima. La eutanasia activa es vista como la matanza directa y por lo tanto está prohibida por la medicina, teología y derecho. La muerte de pacientes por retirar alimentos y líquidos, en cambio, ha sido defendida por algunos teólogos, los médicos y los tribunales. Retener o retirar medios extraordinarios de mantenimiento de la vida no está prohibido como tal por la medicina, la teología o la ley. Cuando es necesario administrar drogas para aliviar el dolor del paciente moribundo debe hacerse, aunque éstas puedan acortar su tiempo de vida. Esto no es considerado como autanasia activa. El artículo 28.2 del Código Internacional de Ética Médicaestablece que en caso de enfermedad incurable y terminal el médico debe limitarse a aliviar los dolores físicos y morales evitando acciones terapéuticas sin esperanza, inútiles u obstinadas. (3)

Como podemos ver, este tema es tan complicado debido a que influyen en el más de una ciencia. En mi opinión personal, concuerdo con la posición de la medicina en rechazar la eutanasia activa. Creo que aplicar una inyección letal por "compasión" no es algo racional y debe ser visto como homicidio, ya que la persona provoca directamente la muerte del paciente. En cambio, una eutanasia pasiva es terminar indirectamente con la vida del enfermo, debido a que el médico o la persona en cuestión solamente va a retirar los medios que ayudan al paciente a estar con vida.


La religión y su posición ante la eutanasia

La postura religiosa (Barry, 2004) es reiterativa en contra de la eutanasia. Desde este punto de vista, la sola palabra provoca reacciones virulentas en contra de quien o quienes la plantean siquiera como una oportunidad de discusión. Sin embargo, dentro del propio clero, existen ministros que en lo particular emiten opiniones, si bien es cierto no abiertamente a favor, si consideran que en ciertas circunstancias es posible permitirla. La eutanasia puede presentarse si se consideran tres aspectos; la voluntad del enfermo; la acción del médico y la situación del paciente.

Basándonos en la lectura del artículo anterior (4), la iglesia rechaza firmemente a la eutanasia. Su argumento es que la única persona que puede darnos y quitarnos el regalo de la vida, es Dios. En algunos casos, los médicos no pueden desconectar a un paciente gracias a la religión a la cual son pertenecientes y ésto puede prolongar su vida y sufrimiento por décadas. Todos tienen derecho a adoptar la posición que mejor les parezca, pero en mi caso yo creo que Dios no quiere que suframos y cuando es un caso merecedor, la eutanasia solamente nos va a poner más cerca de él.


¿Es legal la eutanasia en México?


Actualmente en nuestro país, la eutanasia activa se considera homicidio y obviamente no es legal. Pero como en muchos otros países, la eutanasia pasiva, que es en la que se quitan los medios para que la persona siga viviendo (sea comida, respirador, etc.) y como consecuencia el paciente pierde la vida progresivamente, sí es permitida.



Los seres humanos son la creación más increíble se ha hecho, porque nuestras mentes que nos distinguen de cualquier otro ser viviente en esta tierra. Los humanos vemos las cosas de colores, tenemos emociones, que incluyen la ansiedad, el miedo, el amor, la compasión, la tristeza y la felicidad, pero por encima de todos, los seres humanos tienen conciencia de su propia mortalidad. Creo que somos capaces de decidir cuando vivir ya no es vivir, y es solamente existir. Desgraciadamente, no todas las enfermedades tienen cura y muchas de ellas no son compatibles con la vida. Pueden privarnos de sensaciones, emociones, movimiento y conciencia, cuando alguna condición de la salud nos priva de esto y más, una persona ya no vive en calidad de persona y merece pasar a mejor vida, si es decisión de ella y/o de sus familiares. De todas estas cosas que elistamos, la raza humana está empezando a perder uno de ellos: la compasión. La gente puede decir que la eutanasia es cruel, despiadada, inhumana e inmoral, pero cuando se hace realmente con responsabilidad es un acto de compasión y empatía. ¿Permitir o incluso hacer que una persona sufra no es cruel, despiadado, inhumano, o no ético?


external image bp_righttodie_doctor_assisted_suicide2.png






Referencias:
1. Rodriguez, J., & Morales , S. (200
9). 500 años con y sin eutanasia en México, un análisis preliminar. (Master's thesis, Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua)Retrieved from http://www.uach.mx/extension_y_difusion/synthesis/2009/10/05/500_anos_con_y_sin_eutanasia_en_mexico_un_analisis_preliminar.pdf


2. "Free Euthanasia and Doctor-Assisted Suicide Essay - Assisted Suicide." 123HelpMe.com. 21 Jun 2012
<http://www.123HelpMe.com/view.asp?id=10828>.

3."Free Euthanasia Essays: Assisted Suicide." 123HelpMe.com. 21 Jun 2012
<http://www.123HelpMe.com/view.asp?id=10073>.

4. BARRY, R.: “The papal allocution en caring for person in a ‘vegetative
state’”, Issues law and medicine, 20, 2 (2004), pp. 155-164.