Tricking
Martial Arts Tricking es un deporte que combina saltos, giros y patadas de distintas disciplinas y tecnicas de wushu, patadas de taekwondo, movimientos de capoeira, gimnasia artística, giros debreakdance, etc. Además de movimientos propios, todos esos movimientos reciben el nombre de tricks (trucos), y están organizados por su movimiento básico y un sistema de nomenclatura.
Esto condujo a la aparición de las katas extremas / katas artísticas / Sport Karate. Con el tiempo el Tricking se desarrolló tan rápidamente que pasó de ser un elemento integrado en ellas, a un deporte propio.
descarga.jpg
Los Objetivos
del Tricking son muy diferentes a los del Capoeira ya que el tricking no busca tener una aplicación en combate, se basa simplemente en buscar la estética, divertirse y superar los límites de cada uno.

Historia del tricking
Antecedentes
Ya desde la década de los 60, algunos artistas marciales intentaron innovar en sus torneos mediante la introducción de música y elementos no tradicionales en sus katas/formas. Entre estos pioneros estaban maestros como Ernie Reyes, Jean Frenette, Charlie Lee, Joon Rhee…


En 1978, Joon Rhee crea el WCAT (West Coast Team), equipo dedicado a participar en torneos y exhibiciones de artes marciales.
images.jpg


Empieza a tomar forma
A principios de los 90, comienzan a aparecer en los torneos abiertos de EEUU competidores influenciados por la vieja escuela, que se dedican a innovar e introducen música, acrobacias y técnicas avanzadas de distintas artes marciales como Capoeira, Wushu y . Entre ellos se cuentan Kim Do Nguyen, David Douglas, Jimmy Phang y Jon Valera.
La NASKA (North American Sport Karate Association), ante la sorpresa de ver como iban surgiendo patadas voladoras y giros que entusiasmaban al público, y ante las quejas de puristas y artistas marciales tradicionales, se vio forzada a cambiar las divisiones de los torneos: Formas Tradicionales, Formas Creativas (igual que las tradicionales, pero no permiten movimientos invertidos ni con más de 360º de rotación) y Formas Musicales/Extremas, donde tenía cabida todo.
En torno a 1995 la participación en la división Extrema ya es un éxito en los torneos y las exhibiciones son comunes. En el 2000, durante los Charlie Lee´s Nationals se hace el primer Xtreme Kick Contest (los competidores, individualmente o en grupo, salen en turnos y tratan de ejecutar los movimientos más espectaculares y difíciles, ante la mirada de público y jueces).
En este punto, el Tricking como tal no existía, sino que básicamente estaba limitado a un pequeño colectivo de artistas marciales. Asimismo, el repertorio de movimientos era muy limitado y básico, pues no se había empezado a desarrollar los tricks existentes, que eran casi todos cogidos de otras disciplinas.

images (1).jpg


Se le da nombre y aparece la comunidad.
El uso de Internet fue la herramienta decisiva para el desarrollo del Tricking como lo conocemos actualmente:
-Billy Bilang, natural de Suiza, informático y profesor de Taekwondo, presenció durante 1997 en Bercy (Francia) una exhibición del ya citado WCAT. Impresionado por lo que vio, contactó con varios de sus miembros y les hace una página web. Posteriormente, en Febrero de 2000 crea la que llega a ser la web más importante en el mundillo: www.bilang.com, y acuña el término Martial Arts Tricking.
-El mismo año, algunos de los miembros del WCAT con los que contactó (Chris Devera, Hoai Le, Chris Balualua, Anthony Gooch, Isiah Flores…) forman el Team Loopkicks, que continúa siendo el más importante del mundo actualmente.
-Surgen otras web dedicadas al Tricking como Neokarate, Tricksbusters y Yellwboy´s site.
-En 2001 llega a Europa a través de la primera edición del French Open (en París), a la que asisten multitud de estrellas americanas, tanto en esa edición como en posteriores.
-En 2002, Jon Call “Jujimufu” y Sean Cannon crean respectivamente www.trickstutorials.com y www.club540.com, que se convierten en las más importantes comunidades online.
En este periodo (2000-2002) los tricks eran más sencillos y los combos más básicos que ahora, pues seguía perdurando la idea de hacerlos en torneos, cuidando mucho la forma y técnica. Además, la mayoría de practicantes eran artistas marciales con una base sólida.
Pero al mismo tiempo, comienza paralelamente a crearse el sistema de nomenclatura, aparecen múltiples variaciones y transiciones para los movimientos y el número de practicantes ajenos a la competición se dispara.
Con la expansión y las comunidades online comienzan a surgir los “backyard trickers” (trickers de jardín/patio de atrás/terraza etc), término algo despectivo con el que que los competidores se referían a la gente que aprendía sin haber hecho artes marciales antes. Hubo tensión un tiempo entre este tipo de trickers y los “auténticos”, pero fue algo transitorio. En este punto ya se puede decir con propiedad que el Tricking es un deporte independiente.

La explosión
Uno de los mayores impulsos lo dio el Team Loopkicks cuando en 2004 organizó un campo de entrenamiento de varios días, en el que los asistentes eran enseñados y al que asistían muchas grandes figuras invitadas de varios países. La iniciativa tuvo un éxito enorme, y desde entonces siguen haciéndose ediciones.
En EEUU ya habían surgido grupos importantes como Furious Force y el Team FS, mientras que en Europa aparece NAN (Noruega) y Team Advance (Francia).
Actualmente (2008) el Tricking lleva años avanzando a pasos agigantados, y convive con el circuito NASKA y otros circuitos de artes marciales. Continuamente se superan los límites, aparecen nuevas variaciones y movimientos, se extiende a Asia, Oceanía y Sudamérica…
La mayor información y difusión también ha hecho que la gente entrene mejor, que se organicen eventos cada vez más grandes en distintas partes del mundo (el Loopkicks Camp 2008 tuvo más de 150 asistentes de todos los continentes), se haya sacado el primer DVD oficial…
El mayor nivel lo siguen teniendo los artistas marciales, pero entre las figuras mundiales también hay algunos que han ido aprendiendo "con la práctica".

Algunos de los grupos más importantes actualmente son:
- EEUU: Loopkicks, Hurricane Tricksters, Furious Force, Team Fs, Aeriform y TXT.
- Europa: NAN y MEM (Noruega), Strikingz (Francia), Flip Monks Squad (Alemania), Team Jiayo (Inglaterra) y Disastrickz (Suecia).
- Oceania: Team E y HTU(Australia)
images (2).jpg

Desarrollo en España
En España surgió bastante tarde, ya que los pocos trickers que había tenían una imagen muy distorsionada debido a la falta de información.
Alrededor de 2003-2004, Ignacio Serapio, artista marcial con varios títulos internacionales, funda el portal online Patadasextremas y entre 2004 y 2005 organiza diferentes seminarios y cursos en Illescas (Toledo). Esto junto a quedadas y entrenamientos locales, hace que poco a poco se extienda.
En 2006, Rubén Blasco “Bala” organiza la primera edición del HTC (Huesca Training Camp), el primer evento gratuito de estas características en España. Posteriormente se hacen quedadas en Madrid, Cádiz, Gandía, Barcelona…
En Enero de 2007 Angel Castellanos (el más veterano y uno de los más conocidos fuera de España) crea Tricking-Sp, con el objetivo de servir como herramienta de difusión.
En Enero de 2008, se organiza en Sevilla el mayor evento español hasta la fecha: un camp de 40 plazas, en un gimnasio totalmente equipado y con la presencia de Florian Leoty (Team Strikingz). También se funda la Asociación Nacional de Tricking, que ahora mismo avanza lentamente, pero sin pausa.





En resumen, el Tricking no existiría de no ser porque una generación de artistas marciales quiso hacer algo distinto, mezclando elementos de distintas disciplinas y llevándolas al máximo. Con el tiempo ha pasado de ser un elemento integrado en las katas musicales/Sport Karate, a convertirse en un deporte propio y en constante expansión.



http://doblekarma.com/
http://tricking.creatuforo.com/index.php

Referencias
Nickkoshu & Yockkel
está licenciada bajo
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en
http://doblekarma.com/contacto/