Vale Todo.

external image 1282696639_115273514_3-QUIERES-PELEAR-EN-EVENTOS-DE-VALE-TODO-MMA-Otros-cursos-1282696639.jpg

Es una modalidad de combate, originaria de Brasil, donde los luchadores pueden usar cualquier arte marcial o deporte de contacto, ya que las reglas permiten casi cualquier técnica, así como el combate en el suelo. Antiguamente, en la mayoría de eventos de este tipo no se usaban guanteletas y las únicas reglas consistían en no meter los dedos en los ojos y no morder, aunque existían pequeñas variantes entre las distintas organizaciones.
Los combates se pueden ganar por KO (el árbitro para el combate cuando uno de los luchadores no se defiende o no lo hace de forma inteligente) o por abandono, dando dos o tres palmadas en el suelo, en tu cuerpo o en el del oponente, generalmente cuando se aplicaba una llave de brazo, pierna o al estrangular al oponente, aunque también es frecuente el abandono por golpes en el suelo.
El estilo propio de un luchador, es derivado de la combinación de varios sistemas de combate y artes marciales. Los luchadores deben dominar estilos de pelea tanto de pie como en el suelo. En la actualidad cuenta con un reglamento más extenso que previene cualquier tipo de lesión grave o permanente, y en donde el uso de guanteletas ligeras es obligatorio. Los cabezazos, golpes en la nuca, garganta o testículos no están permitidos.



Historia del Vale todo.

El vale todo nace en Brasil como forma organizada de desafíos para demostrar la superioridad del jiu-jitsu brasileño frente a las diversas disciplinas. Este tipo de enfrentamientos surgieron para poder enfrentar a luchadores de diferentes disciplinas en un combate lo más realista posible. De esta forma en esos combates se permitía golpear con las manos (abiertas o cerradas), piernas, codos, rodillas y cabeza, lanzar al oponente al suelo de cualquier forma, y aplicarle cualquier palanca a las extremidades o una estrangulación.
El luchador debía poder manejarse en un número casi ilimitado de circunstancias en una actividad de enorme demanda física. Esto hace que los luchadores de vale todo sean considerados como muy completos dentro del panorama de las artes marciales y deportes de contacto.
Posteriormente en 1993 la empresa SEG SPORT, organiza un torneo e\USA, el Ultimate Fighting Championship(UFC) bajo el eslogan "anything goes" o sea, vale todo, sin límite de peso, tiempo, y con reglas mínimas, con el objetivo de demostrar qué arte marcial es más efectiva. En los primeros eventos de UFC los luchadores tenían que pelear varias veces el mismo día para ganar el torneo. Hasta allí acudieron varios luchadores de diferentes disciplinas: Karate, teakwondo, judo, boxeo, kickboxing,muay thai, capoeira, lucha libre, sambo, sumo, ninjutsu, etc.
external image gsp-alves-ufc-100.jpg






Influencia del vale todo.

El concepto Vale tudo se ha adaptado de diferentes formas en distintos lugares. De este modo surgen diferentes eventos o torneos que, teniendo en cuenta la seguridad de los luchadores, limitan un tanto las acciones en el ring. Así, en algunos eventos no se puede patear al rival caído, en otros no se permite el uso de codos en la cara, golpear con las rodillas si el rival está en el suelo, etc.
El Vale todo definitivamente ha evolucionado para salir de este ambiente de deporte-desafío para entrar de lleno en el deporte-espectáculo. Actualmente hay dos grandes eventos el Ultimate Fighting Championship, que se celebra en USA. y el K-1 World Grand Prix que se celebra en Japón, aunque hay más de 400 eventos documentados a lo largo y ancho del globo. Es en este último país donde el Vale todo goza de una mayor popularidad, habiendo eclipsado a otras de las modalidades deportivas más populares. Estas 2 competiciones han desechado el concepto original y el propio término "vale todo", por el de artes marciales mixtas o MMA (Mixed Martial Arts o Artes Marciales Combinadas), la evolución deportiva del espectáculo que era el "vale todo" teniendo hoy día un reglamento serio para proteger la integridad de los contendientes, y categorías de peso, así como límite de tiempo en rounds, haciendo del Vale todo de hoy día un deporte de contacto como otro cualquiera, y que gana adeptos día a día debido a la intensidad de sus combates.



external image thiago-alve-gsp-ufc-100.jpg

Algunas consideraciones.

A menudo, la gente relaciona el Vale todo con una pelea sin reglas, o con las peleas clandestinas de apuestas. Este concepto dista mucho de la realidad. Si nos atenemos a la historia completa del Vale todo, tan solo ha habido que lamentar dos víctimas mortales. Si comparamos esto con el rey de los deportes de contacto, el boxeo por ejemplo, donde tenemos más de 1000 muertes documentadas en los poco más de 100 años de historia de éste, aunque también es cierto que el boxeo suma muchísimas más peleas por año.
El hecho de que no se usa cuenta de 10 para el KO, sino que se decreta inmediatamente, ha conseguido reducir mucho el daño cerebral que los luchadores pueden sufrir, dejándolo muy por debajo de otras formas de combate, como el Boxeo o el kickboxing, donde un luchador puede sufrir hasta tres KOs en un mismo asalto.
El uso de guanteletas ligeras (de 4 onzas), no quita apenas pegada a los puñetazos, y además no permite que los luchadores usen las guanteletas para bloquear o desviar mejor los golpes, como sí ocurre en los deportes que usan guantes de boxeo (que actúan como pequeños escudos). Además, al no quitar casi pegada, se necesitan menos golpes para dejar KO a alguien, por lo que el daño cerebral a la larga es bastante menor.
external image oficial-ufc-128-shogun-jones_1_582779.jpg





El vale todo es un deporte de contacto, que realmente ofrece a sus espectadores grandes y emocionantes funciones, las cuales provocan a los espectadores amantes de los deportes que se les suba la adrenalina hasta las nubes. Hay gente que piensa que esto no es un deporte, y tan solo cree que son salvajes peleando en una jaula, pero en realidad hay más atrás de eso, hay estrategias tanto de un luchador como del otro, los luchadores estudian a su oponente desde cómo se para dentro del octágono hasta cuales son las combinaciones que mas utiliza, también como le gusta pelear si en el suelo o de pie, y se entrenan durante semanas para enfrentar a su oponente y llegar lo más preparados posible a la pelea y ofrecer un gran combate.











VALE TODO VÍDEO 4.2