Veronika decide morir


Libro Online
Libro Online

CRÍTICA

Este libro relata la historia de una joven, Veronika. Que tras el intento de suicidarse debido a la costumbre y falta emoción en su vida, termina internada en Villete, un manicomio, y es ahí donde, al saber que pronto va a morir, aprende a vivir.

Es en definitiva un buen libro, enseña la falta de amor por la vida, cómo la sociedad actual la menosprecia aun teniendo todo lo que nos pudiera brindar “Felicidad”.

Es la historia de una chica cualquiera, en una ciudad cualquiera, que no le faltaba nada en su vida, la vivía con modestia, básicamente, un personaje con el cual es fácil identificarse y al cual se puede tomar como ejemplo para reflexionar acerca de la vida propia. Podemos notar el egoísmo de muchas personas que tienen todo, excepto momentos extraordinarios en su vida, momentos de locura, y a falta de episodios de amor, tristezas, odio, etc., la vida de las personas se van degradando día con día a tal punto que todos los días se convierten en nada, días en donde no hay felicidad ni tristeza, amor o desamor, todo se torna vacío.
Paulo Coelho (Biografïa)
Paulo Coelho (Biografïa)



Veronika decide morir es un libro de crecimiento espiritual que nos ayuda a valorar y a darnos cuenta que si nuestra vida es desgraciada es porque así decidimos que fuera, no tenemos que echarle la culpa a otras personas por nuestros fracasos, cada uno es responsable de sus actos y aunque a veces crea que hace lo correcto inconscientemente hace daño.
Creo que este libro es muy interesante y agradable, no creo que induzca a ningún lector al suicidio o a dudar de la existencia de Dios si es que el lector cree en su existencia, no induce tampoco a cambiar creencias, sólo repone en que la vida es maravillosa y es bueno tener fe para vivirla en particular, y no es por mis creencias me gusto mucho una frase del libro “Si vives, dios vivirá contigo. Si rehúsas correr tus riesgos, Él regresara al distante Cielo y sólo será un tema de especulación filosófica” anteriormente antes de dicha frase se comenta que la locura es la manera en la que la naturaleza humana indica que vivíamos la vida, pues vivir en contra de lo que la naturaleza dicta, ser iguales a todos siendo que no existe una sola hoja en todas las plantas del mundo que sean exactamente iguales, ¡por que nosotros habríamos de serlo? La costumbre y falta de locura lleva a la destrucción.
En toda la historia se dan razones de mucho peso para valorar cada día más nuestra vida y nuestra existencia, además nos deja muchas enseñanzas para nuestra vida cotidiana, como que debemos vivir cualquier momento de nuestra vida al máximo porque como todos sabemos nadie sabe cuando es su último da de vida.


Su final no fue trágico como todo el tiempo se insinuó en el libro y eso me gusto (personalmente pienso que los finales felices son mejores). Realmente recomendaría este libro, es muy interesante.

ESTILO DE COELHO

Apesar de que mi experiencia con libros de Coelho es muy poca, es suficiente para poder decir que tienje un estilo por demás sencillo pero lleno de espiritualidad y fe en la vida, siempre trata de que el lector se identifique en su novela, sabido bien, basadas en vivencias propias del autor. En esté libro incluso podemos ver como el autor se inmiscuye en dos capitulos de dicha novela, para luego salir de ella completamente dejando que la historia siga su curso y dejando a Veronika el protagonismo de la historia.


Acerca de críticas por profesionales y que impresión da a los demás escritores "Ha recibido feroces críticas por su escasa calidad gramatical, a lo que sin embargo él llama “lenguaje nuevo”. Sus lanzamientos editoriales se cuentan como éxitos de ventas en todo el mundo, ya que su obra se ha traducido a numerosos idiomas. Ha obtenido numerosos premios y es miembro de la Academia Brasileña de las Letras."

PERSONAJES


external image Veronika-Decide-Morir.jpg
Veronika:

Es una joven guapa y atractiva, sus ojos son verdes y/o aguamarinas; su cabello es largo y un poco más oscuro, de piel blanca y con una estatura mediana. En cuanto a su carácter no es muy expulsiva; no le importa lo que los demás piensen de ella y tampoco su rol en un grupo de amigos.



external image movie-veronika_decides_to_die-stills-1981261945.jpg
Eduard:
Eduard es el hombre ideal: sensible, educado, y buen mozo, tiene alrededor de 28 años. Es el único que comprende que Veronika es realmente una artista con el piano.Ha destruido un mundo sin interés para recrearlo de nuevo en su cabeza, esta vez con nuevos colores, personajes e historias .Y este nuevo mundo incluye una mujer, un piano y una luna que continuaba creciendo al son de las mágicas notas de Veronika y su piano.


Mari:
Ésta es una mujer desgastada y vieja a causa del tiempo y de los años; sus cabellos son blancos como un arroz y su carácter tan impredecible como el de un perro. A pesar de ser abogada, Mari; cree que las leyes son basura y que estas solo contribuyen a la creación de mas desorden e inestabilidad judicial.


Doctor Igor:
Es un viejo de edad avanzada, conserva su bigote y su cabello el cual tiñe periódicamente de negro. Prefiriere no construir lazos afectivos con sus pacientes pues tarde o temprano estos se Irán o probablemente morirán, acostumbra a comunicarles todo lo que les sucede para que luego no se lleven desagradables sorpresas.


Zedka:
Zedka es una interna mas del gran manicomio, villete; en él ha vivido grandes experiencias y ha aprendido a conocer quienes son sus verdaderos amigos. Tiene 35 años y es la primera interna con la cual habla veronika en el sanatorio, esto permite que Zedka se convierta en un apoyo para veronika.


RESUMEN

Veronika era una guapa chica de 24 años, no le faltaban pretendientes, trabajaba en la biblioteca y vivía bajo la tutela de monjas. Un día al darse cuenta que no era feliz, que vida era monótona, sin emociones de ningún tipo, toma la decisión de suicidarse, invente que tiene problemas para dormir, consigue somníferos por medio de amigos y se toma 4 frascos y así espera su muerte tranquilamente.



Al despertar, se da cuenta de su fallido intento, que está internada y que no sabe cuánto tiempo lleva inconsciente, está hospitalizada tendida en una cama con aparatos de supervivencia en su boca y su nariz; Veronika no recuerda nada y no entiende cual es el motivo de su gravedad; Pasados diez minutos de haberse despertado la joven le pide una explicación razonable a la enfermera que la acompaña, ésta ignora su petición y decide llamar al Doctor Igor para que el de la noticia de su estado personalmente. Cuando el doctor entra a la recamara se presenta ante Veronika y le informa que se encuentra en un sanatorio para enfermos mentales llamado Villete , el Doctor Igor temeroso de la reacción de la joven y sus padres decide decirles la verdad acerca del estado de salud de Veronika , decide darles la noticia : Después de la alta dosis de comprimidos disueltos en su organismo, el corazón de Veronika solo aguantara seis o siete días máximo.

En el primer día en el hospital Veronika conoce a ZedKa una mujer ex –depresiva, quien le levanta los ánimos, introduciéndola al centro médico, y contando sus experiencias, de ella aprende a que no debería importarle lo que los demás piensen, igual “todos” estaban locos ahí.

Zedka sale a los pocos días del manicomio asegurando que seguiría siendo una loca por dentro, pero sería igual a los demás por fuera.

Para ese entonces a Veronika ya le faltaban tres o cuatro días de vida; se sentía débil y sin fuerzas cuando decide tocar el piano que se encuentra en un gran salón frente al jardín de Villete, en el, descubre su verdadera vocación a pesar de que su único auditorio fuese un joven esquizofrénico llamado Eduard. Un día a causa de una propuesta hecha por Mari (una interna
external image zrtn_026p50838cab_tn.jpg
más de Villete) Veronika decide vivir placeres nuevos junto con Eduard que por cierto era muy guapo, sensible y educado reuniendo todos los atributos que a Veronika le interesaban.


Finalmente después de h aber vivido muchas experiencias con maestros sufi, sexo, electroshocks entre otros, Veronika decide escaparse de Villete junto con Eduard para vivir fuera del manicomio todas las fantasías que nunca pudo realizar mientras tenía su desagradable vida rutinaria.





En el 2009, se lanzo una pelicula basada en este libro de Paolo Cohelo.


Referencia



Coelho, Paulo - Veronika decide morir , Editorial Planeta, S.A. , 2005









Videocrítica